En el Centro Internacional G. Nicoli impartimos el Grado Superior de Deporte TSEAS (Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportivas). Muchos son los aprendizajes y conocimientos que se adquieren en este módulo que prepara al futuro Técnico para poder ejercer como animador físico-deportivo y recreativo, coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil o monitor o entrenador de categorías base en diferentes deportes entre otros.
Hoy, vamos a adentrarnos en uno de los módulos de este Grado Superior: El módulo Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes
En el módulo Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes el futuro Técnico Deportivo va a adquirir las bases anatómicas y fisiológicas necesarias para poder trabajar con la máquina perfecta: nuestro cuerpo humano.
El módulo profesional Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes se imparte en 1º del Grado Superior de Deporte TSEAS y contiene la formación necesaria para que el alumnado entienda el funcionamiento del cuerpo humano durante la práctica de ejercicio físico, así como la aplicación de los primeros auxilios a las personas que sufran algún accidente durante la práctica deportiva.
En el transcurso de las clases pretendemos dar respuesta a la pregunta ¿cómo el cuerpo humano puede funcionar de manera tan compleja y coordinada? La respuesta a esta y a muchas otras preguntas la encontramos en las ciencias que fundamentan el entrenamiento deportivo como son la anatomía y la fisiología.
El cuerpo funciona como una máquina perfectamente diseñada para el mantenimiento del equilibrio (homeostasis), y capaz de adaptarse a los estímulos del medio, mejorando el funcionamiento de sus sistemas.
Pero para poder trabajar con esta “máquina perfecta” debemos primero conocer su funcionamiento en reposo y durante la práctica de ejercicio. Tema a tema, en el grado de TSEAS, vamos descubriendo la magia del cuerpo humano y comprendiendo por qué el entrenamiento produce cambios en nuestro cuerpo.
Estudiamos las distintas realidades de las personas con las que vamos a trabajar, a veces desde la visión del deportista de alto rendimiento, a veces desde el enfoque de la mejora de la salud, pero siempre buscando entender por qué se producen los cambios.
Junto con el estudio de la fisiología del ejercicio, la anatomía del aparato locomotor constituye otro de los pilares del entrenamiento y la condición física. El estudio de esta parte lo realizamos de una forma personalizada, donde el alumno construye su propio aprendizaje y va recogiendo información en el cuaderno de anatomía, para ello, se apoya en otros recursos como modelos anatómicos, vídeos, libros, láminas etc…
Por último, el módulo Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes de TSEAS, ofrece la formación en primeros auxilios necesaria para que el Técnico Deportivo esté preparado para brindar asistencia básica ante cualquier accidente ocurrido en el transcurso de la práctica deportiva.
Este módulo está ampliamente relacionado con el resto de módulos del ciclo formativo, que, en su conjunto, permitirán la adquisición de las competencias generales y específicas, para poder controlar con criterio el proceso de entrenamiento tanto en la salud como en el rendimiento deportivo.
Elena Longares
(Profesora de TSEAS y TEGU)