Inmersos en el mundo del “running”, parece que gran parte de la sociedad se ha vuelto completamente loca por salir a correr pero, ¿sabemos correr?

A nuestros alumnos de TSEAS del Centro G. Nicoli les ha dado por observar a quien practica esta actividad deportiva aparentemente saludable, pero que también puede ser muy perjudicial para la salud si no se realiza correctamente.

Quién no ha visto a algún corredor haciendo extraños ejercicios en plena calle: pequeños saltos, movimientos raros con los pies. Estos movimientos son los que denominamos ejercicios de técnica de carrera, vitales para cualquier corredor sea cual sea su nivel y especialidad. En nuestro Grado Superior de Deporte de TSEAS hemos aprendido mucho sobre ellos. ¡Te lo contamos!

Es importe realizar ejercicios de técnica de carrera después de un buen calentamiento, pero sin mucha fatiga previa, con gran concentración en cada uno de los movimientos y segmentos corporales, en donde además de las capacidades básicas del entrenamiento como la fuerza, velocidad y flexibilidad, toma un papel relevante la coordinación.

• Intentaremos realizar estos ejercicios sobre un terreno blando y liso, a ser posible hierba.
  • Es conveniente transferir estos movimientos con algunos progresivos tratando de aplicar lo trabajado y prestando atención a la forma en la que corremos.
  • Incluso grabarnos para ver nuestros fallos y tratar de corregirlos, es importante la visualización.

Muchos corredores suelen olvidar esta parte importante en sus rutinas, o desconocen sus beneficios o simplemente lo ven como si de una pérdida de tiempo se tratase, incluso los que si están guiados por profesionales, si han de sacrificar una parte del entrenamiento no existen dudas. La mayoría de “runners y no runners” solo piensan en ritmos, kilómetros, da igual cómo los hagan y en qué condiciones.

Como en otras partes del entrenamiento, se requiere esfuerzo y disciplina para conseguir resultados, no debemos de olvidar que los patrones motores son difíciles de modificar en la edad adulta. Por tanto, siempre que podamos será conveniente trabajar los ejercicios de técnica de carrera en edades tempranas para adquirir correctos patrones motores.

Con un buen trabajo de técnica de carrera evitaremos lesiones, producidas por un mal gesto deportivo.

• La postura mientras corremos puede variar según la disciplina, pero principalmente debe ser vertical en donde la cabeza en prolongación al tronco mira al frente, donde los brazos relajados para producir un buen balanceo tienen una función estabilizadora, manos relajadas para no malgastar energía, hombros por encima de las caderas, la pelvis debe de estar neutra, las piernas deben de buscar amplitud de zancada y en donde el tobillo juega un papel importantísimo, debe de ser reactivo, intentaremos estar el menor tiempo posible en contacto con el suelo buscando una gran propulsión.

A modo de conclusión, resaltamos que el objetivo principal de este trabajo, es ser eficientes corriendo, gastaremos menos cantidad de energía si somos capaces de correr bien y realizaremos mejores tiempos y más kilómetros con menos esfuerzo. Evitaremos lesiones tipo: periostitis, fascitis, esguinces.

El trabajo de técnica de carrera aporta muchos beneficios al corredor, sin olvidar nunca que debe ser dirigida por profesionales del deporte que sepan enseñar y corregir, que vean cuáles son los puntos débiles a mejorar.

David Clemente

Profesor de Grado Medio (TEGU) y Superior de Deporte (TSEAS).