¿Por qué apostar por la educación presencial frente a distancia en Formación Profesional?

Cada vez son más las propuestas e iniciativas de diferentes escuelas y universidades que ofrecen una educación a distancia de los diferentes grados de Formación Presencial. Parece paradójico que incluso ciclos formativos de carácter eminentemente práctico como pueden ser Enfermería o los ciclos de deporte, puedan tener este tipo de opciones. ¿Qué tipo de educación y de aprendizaje se encontrarán los alumnos? ¿Verdaderamente es esta la opción más recomendable por muy «estupenda» y beneficiosa que parezca?

Hoy, queremos hacer una comparativa de los diferentes aspectos positivos y negativos que entrañan cada una de las diferentes propuestas de educación, resaltando el por qué, desde el centro G. Nicoli apostamos por una educación presencial y creemos firmemente en su valor.

EDUCACIÓN PRESENCIALEDUCACIÓN A DISTANCIA
PARTE PRÁCTICA

Se dan mayores experiencias prácticas en contextos más cercanos a la realidad y en contacto con compañeros que pueden ejercer un papel positivo para hacer la experiencia más enriquecedora y gratificante, al mismo tiempo que mejora la asimilación de contenidos al favorecer el trabajo de carácter cooperativo.

Se potencia la parte práctica de las asignaturas, permitiendo al profesor supervisar el aprendizaje dando un feedback en el propio momento del aprendizaje.

Al tener más posibilidades de experiencias prácticas mejoramos nuestras habilidades físicas, comunicativas expresivas, vital para el desempeño de nuestra profesión.

PARTE PRÁCTICA

La educación a distancia puede ser útil en estudiantes con experiencia en un aprendizaje de carácter más autónomo o bien con más experiencia a nivel de estudios online, ya que en muchas ocasiones será necesario realizar entregas de trabajos prácticos en formato digital, los cuales solo permiten observar el resultado del proceso de aprendizaje, teniendo el alumno que resolver los errores de aprendizaje en ese momento o bien esperar a que se le vuelvan a dar las pautas para resolverlos, por lo que el aprendizaje se puede ralentizar o bien producirse erróneamente.

PARTE ACTITUDINAL

Permite pulir aspectos actitudinales tales como la puntualidad, responsabilidad, disciplina, capacidad de atención, el respeto a las normas, las habilidades sociales durante las interacciones con el contexto de clase, lo que es fundamental de cara a acceder al mundo laboral.

El cumplimiento de horarios y la disposición al trabajo que se observa diariamente se relaciona directamente con lo que van a realizar en su actividad futura laboral.

PARTE ACTITUDINAL

Apenas se puede incidir en aspectos relacionados con la parte actitudinal, salvo de forma puntual con entregas de tareas y el establecimiento de reuniones, donde el alumnado debe mostrar puntualidad y responsabilidad.

El trabajo de habilidades sociales apenas se puede trabajar debido a que requiere la presencia de los interlocutores y no se puede establecer de manera natural.

PARTE TEÓRICA

La educación presencial permite tener un apoyo ante las dificultades que puede llegar a tener un alumno/a en determinados aspectos de los contenidos que es posible que no pueda ser atendido de una manera tan efectiva a distancia.

El uso de plataformas e-learning (Google Classroom) también ayuda a fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y autodidacta.

PARTE TEÓRICA

Se fomenta el trabajo autónomo, la curiosidad, el trabajo autodidacta del alumno en mayor medida.

Es necesario en este caso mayores niveles de atención, responsabilidad, autocontrol y organización, ya que los contenidos se van subiendo a las plataformas y el alumno/a debe ir gestionando por el mismo el estudio, así como las entregas de trabajos y la realización de exámenes.

Además,

• El compañero es una oportunidad para avanzar en el propio aprendizaje, el aula ofrece la posibilidad de aprender junto al otro. La respuesta no acertada permite a la clase la exploración y la profundización en el tema tratado. Esta posibilidad de aprender del error de otros, solo puede darse en el contexto de un aula junto a otros compañeros, donde el error de un alumno en la resolución de un problema enriquece a la clase  y al propio profesor, pues le brinda la oportunidad de reforzar el contenido abordado.
  • El aula es un espacio de permanente comunicación. Si tenemos en cuenta la importancia de las habilidades comunicativas en un técnico deportivo, podemos afirmar que esa riqueza comunicativa que nos ofrece el aula es irremplazable en una formación a distancia. El lenguaje verbal y no verbal del alumno se ve enriquecido por todos los procesos comunicativos que se establecen en el aula, bien de forma natural o bien de forma programada (por ejemplo en una exposición oral o presentación por parte del alumno).