El módulo de Actividades físico deportivas para la inclusión social del Grado Superior de Deporte de TSEAS se desarrolla a lo largo de los dos primeros trimestres del curso del segundo año y responde a la necesidad llevar a cabo prácticas físicas adaptadas a las características de diferentes poblaciones en riesgo de exclusión tales como las personas en edad avanzada, personas con discapacidad o poblaciones marginales.

Metodología del Centro G. Nicoli en TSEAS

Nuestro objetivo es transmitir al alumnado una serie de conocimientos acerca de las características de las personas que pueden estar en riesgo de exclusión social. Una vez conocidas las características, transmitimos las claves para adaptar los contenidos relacionados con la actividad física y el deporte a las características de la población en cuestión; en primer lugar, a través de diseños teóricos, para después llevarlos a la práctica mediante diversas simulaciones prácticas y/o con la población específica en contextos reales.

Conocer las adaptaciones que son necesarias garantiza que las personas, independientemente de sus condiciones, puedan llegar a participar de las actividades deportivas favoreciendo la igualdad de oportunidades de acceso a las prácticas deportivas, incidiendo en la mejora de la salud y el bienestar, especialmente de aquellas personas que pueden llegar a tener una situación de desventaja.

Tipo de aprendizaje

En este módulo buscamos que, dentro de cada uno de los bloques, se lleven a cabo visitas a determinados centros deportivos, clubes, asociaciones que trabajen con poblaciones específicas y, si es posible, llevar a cabo un aprendizaje por servicios que consiste en diseñar y guiar por parte del alumnado una actividad físico deportiva adaptada a las características de una población favoreciendo el desarrollo de competencias profesionales del TSEAS en un ambiente real de aprendizaje.

Jorge Bayón Serna

Profesor de FP Deporte de TSEAS